La transición hacia una economía verde de cero emisiones: enfoque integral a nivel institucional

Publicado el 20 de septiembre de 2024, 8:11

Según el informe del Observatorio de Sostenibilidad de 2023, las noticias en España son buenas y es que la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero "marca la dirección adecuada" para llegar a los objetivos del 2030 de la ley de Cambio Climático y de la denominada Agenda 2030. Pero ¿esta tendencia es homogénea en otros países europeos? ¿influye el entorno y las instituciones en esta tendencia y camino a seguir?

 

La respuesta que nuestro estudio arroja es claramente afirmativa. Así, bajo un modelo denominado como el de la «quíntuple hélice», la transición hacia una economía de cero emisiones responde a la integración de cinco sistemas implicados en el desarrollo sostenible: el educativo, el económico, el político-legal, el cultural y el del entorno natural. Bajo este enfoque integral y holístico, se explican las diferencias en los niveles de eficacia de reducción de emisiones de las empresas europeas.

 

Detallemos cada perspectiva. La hélice educativa ocupa un lugar clave por su capacidad para desarrollar la conciencia verde y promover la comprensión de las consecuencias a largo plazo de las acciones ambientales. La hélice del desarrollo económico también es relevante, ya que los países desarrollados con mayor prosperidad y libertad económica tienen una mejor capacidad institucional para abordar los objetivos de sostenibilidad. La tercera hélice incluye la dimensión político-legal y explica por qué los países con entornos regulatorios más débiles pueden hacer que las empresas tengan menos incentivos para plantear acciones proactivas para el medio ambiente y la sociedad. La cuarta hélice representa los aspectos basados en la cultura de un país e incluye las experiencias, tradiciones, visiones y valores culturales presentes en las sociedades. Por último, la quinta hélice es la dimensión del capital natural, que hace hincapié en la responsabilidad del medio ambiente y se refiere a la transición socioecológica de la economía. Las empresas que operan en países con más recursos naturales y biodiversidad pueden tener más incentivos para desarrollar actividades que den lugar a menos emisiones medioambientales, debido también a una mayor concienciación medioambiental y a la presión ecológica de la opinión pública.

Con todo ello, en Europa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y otras iniciativas que aseguren un futuro basado en la sostenibilidad y las emisiones cero requiere de una perspectiva integral que implique la intervención de las universidades, la industria, el gobierno y la sociedad civil. La evidencia nos permite constatar que las empresas trabajan en pro de la reducción de las emisiones de gases de invernadero cuando a nivel país:

  • el gasto público en educación y producción científica es mayor, animando a organismos gubernamentales a fomentar programas de transferencia de conocimientos entre las universidades y la industria que impulsen la promoción de la economía circular y el desarrollo de la «innovación social».
  • es mayor el desarrollo económico que implique mayor capacidad institucional para cumplir la agenda de desarrollo sostenible y más recursos para dedicar a la sostenibilidad.
  • la fortaleza del entorno regulatorio es mayor, lo cual implica que la mejora de los sistemas de gobernanza se concibe como un motor importante para reducir el nivel de emisiones medioambientales de las empresas.
  • a nivel cultural el desarrollo es mayor, con niveles más bajos de distancia jerárquica, individualismo, masculinidad y aversión a la incertidumbre y más orientación a largo plazo e indulgencia.
  • es mayor el capital natural, caracterizado por una mejor salud medioambiental, protección de la vitalidad de los ecosistemas y proactividad para mitigar el cambio climático.

A futuro, por tanto, se requiere un enfoque holístico para comprender los efectos de los factores institucionales y culturales a nivel macro en el comportamiento medioambiental de las empresas y en ese camino hacia la transición ecológica.

 

Carmelo Reverte
Miembro del Proyecto GELESMAT “Género y liderazgo: Hacia una estrategia de gestión y Transparencia sostenible” (Proyecto PID2021-122419OB-I00).

 

Jennifer Martínez-Ferrero & Emma García-Meca

IP´s del Proyecto GELESMAT “Género y liderazgo: Hacia una estrategia de gestión y Transparencia sostenible” (Proyecto PID2021-122419OB-I00).

 

 

Reverte, C., Martinez-Ferrero, J. y Garcia-Meca, E. (2024): Firm's emission reduction effectiveness and the influence of the five institutional dimensions of the quintuple helix model: European evidence. Business Ethics, the Environment and Responsibility, Forthcoming.
DOI: 10.1111/beer.12662.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador