El Papel Decisivo de la Masa Crítica Femenina en la Innovación Verde

Publicado el 5 de septiembre de 2024, 19:23

 

Desde que el pasado 2 de agosto se publicase en el BOE la Ley Orgánica 2/2024 de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres en órganos de decisión, mucho se ha debatido sobre el nombramiento o no de mujeres en puestos de dirección (consejos de administración a nivel corporativo o entes de relevancia constitucional, como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial) sobre en qué medida puede comprometer los principios de la meritocracia y el sesgo sistémico que favorece a los hombres en detrimento de las mujeres.

 

 

Aunque las cuotas de género en la alta dirección buscan equilibrar las cifras, no abordan el problema más amplio de la diversidad en los niveles inferiores de las organizaciones. De hecho, esta falta de representatividad puede quedar patente en las próximas semanas en el propio equipo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien continúa trabajando por un equipo de comisarios en el que haya paridad entre hombres y mujeres, algo que hasta ahora no ha logrado a pesar de haber reclamado a los gobiernos europeos que nominaran a un hombre y a una mujer como candidatos.  De nuevo, la pregunta: ¿meritocracia o sesgo sistémico en favor del hombre?

 

A nivel corporativo la pregunta es aún más pertinente, ¿tiene esta representación de género consecuencias en aspectos clave de la actualidad tales como los objetivos fijados en la famosa Agenda 2030?

Las promesas deben hacerse realidad y los años para poder cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU en 2015. No hay dudas: no solo hay que garantizar la igualdad de género sino también es fundamental la protección del planeta y la lucha contra el cambio climático.

Esta conexión entre objetivos de desarrollo sostenible, entre demandas de igualdad de género y lucha contra el cambio climático, ha motivado al equipo de investigación del Proyecto GELESMAT (financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación  con fondos FEDER) a estudiar la actitud de las mujeres consejeras en el compromiso e innovación medioambiental. Aunque algunas investigaciones han examinado el papel de las mujeres en decisiones eco-innovadoras, la evidencia sigue siendo limitada y, en ocasiones, contradictoria. Mientras algunas teorías sugieren que las mujeres promueven la innovación ambiental debido a su orientación hacia el universalismo, la benevolencia y mayor enfoque a temas sociales y ambientales, otras destacan que su mayor aversión al riesgo y menor confianza en la toma de decisiones complejas podrían frenar estas iniciativas.

Nuestro estudio se centra en analizar las diferencias individuales en habilidades, conocimientos y experiencia de las consejeras, y cómo estos factores, junto con su visibilidad y legitimidad en los consejos de administración, afectan a su capacidad para impulsar iniciativas ecológicas.

EL estudio “Feminine expertise on board and environmental innovation: the role of critical mass” (García-Meca, E; Ramón Llorens, C, & Martínez-Ferrero, J. 2024) se enmarca en el contexto de la gran empresa española, aquella que realmente se ve afecta por la denominada Ley de Paridad (Ley Orgánica 2/2024) para el periodo 2015-2019. Cierto es que no existía dicha ley, pero la realidad es que los porcentajes de representación son muy similares a los que encontramos años más tarde. 

Los hallazgos son reveladores: las consejeras con mayor experiencia y especialización son las que muestran un mayor compromiso con la innovación medioambiental y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. Sin embargo, este compromiso no basta con tener una o dos mujeres en la mesa. Se requiere de la denominada masa crítica, de un grupo de mujeres que tengan poder y autoridad gracias a una mayor representación en el consejo de administración.

En definitiva, si queremos que las empresas españolas lideren el camino hacia un futuro sostenible, debemos asegurar no solo la presencia de mujeres en los consejos de administración, sino una representación suficiente para actuar con poder y autoridad en la toma de decisiones.

 

 

Jennifer Martínez Ferrero & Emma García Meca

IP del Proyecto GELESMAT “Género y liderazgo: Hacia una estrategia de gestión y Transparencia sostenible” (Proyecto PID2021-122419OB-I00).

Camino Ramón-Llorens

Miembro del equipo de investigación del Proyecto GELESMAT “Género y liderazgo: Hacia una estrategia de gestión y Transparencia sostenible” (Proyecto PID2021-122419OB-I00).

 

 

García-Meca, E., Ramón-Llorens, M.C. & Martínez-Ferrero, J. (2024). Feminine expertise on board and environmental innovation: the role of critical mass. Review of Managerial Science, 18, 2255–2286 https://doi.org/10.1007/s11846-023-00685-2

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador